viernes, 11 de enero de 2013

SACRA CONVERSACION











LA SACRA CONVERSACIÓN EN EL ARTE



Sacra conversazione ("sagrada conversación" en idioma italiano) es un género pictórico dentro de la pintura religiosa y muy habitual a partir del Renacimiento, con el quattrocento italiano y los primitivos flamencos. Bajo esta convención, se representa a la Madonna (Virgen con el Niño) acompañada de algunos santos con los que mantiene una relación informal con poses hasta cierto punto relajadas, no hieráticas como era habitual en la pintura medieval, y en una escena conjunta, en vez de en escenas separadas (aunque pueden ocupar tablas diferentes dentro de un políptico). A pesar del uso del término conversación, los personajes no aparecen hablando, sino en actitud silenciosa. La razón teológica es que todos ellos están gozando de la gloria, y pueden imaginarse manteniendo un coloquio sobre temas religiosos.


También suele representarse al comitente (el que encarga y paga la pieza) o donante (cuando el encargo es una donación a una institución religiosa), habitualmente en una posición subordinada y arrodillado, como orante. Es característica la ubicación de la escena en un entorno arquitectónico o bajo un dosel, que cubre al trono en el que se encuentran la Virgen y el Niño.


Los primeros ejemplos fueron, en Italia la Pala di Annalena y la Pala di San Marco del Beato Angelico (entre 1430 y 1440),2 y en Flandes la Virgen del canónigo van der Paele de Jan van Eyck (1436). Muy cerca en el tiempo, la Pala Barbadori de Filippo Lippi (1437-1438)3 y el Retablo de Santa Lucía de Domenico Veneziano (1445); y la Madonna Medici del flamenco Roger van der Weyden (h. 1450).






Sacra Coversaziones de Giambattista Cine de Conegliano







LA SACRA CONVERSACION EN EL MUNDO COFRADE




Dentro de la terminología cofrade hay un doble significado de la expresión .



En general  se utiliza para denominar al conjunto formado por la imagen de la Virgen María acompañada por  San Juan y Santa María Magdalena . Este acompañamiento puede ocasionarse en cualquier momento de la Pasión o Muerte de Jesús siempre que las tres figuras concurran y que dicha concurrencia pueda provocar algún tipo de comunicación entre ellos ya sea oral o gestual y así tenemos ejemplos de sacra conversación en  la calle de la amargura , en el propio calvario o en los momentos posteriores a la muerte  del Señor.



En sentido restrictivo se ha dado a llamar sacra conversación al anterior conjunto cuando el mismo se sitúa en el paso de palio formando así a una suerte de misterio mariano de forma que la parte (el conjunto de las tres imágenes) hace que se denomine el todo (el paso de palio completo) constituyendo una categoría  de paso procesional que hoy en día no deja de ser peculiar por minoritario .



 Es en este último  sentido con el que voy a incidir en este trabajo.



LA SACRA CONVERSACIÓN BAJO PALIO , ORIGEN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS



La sacra conversación bajo palio es una forma de presentación netamente sevillana . Procesionar a la Virgen María acompañada de las figuras de San Juan y Santa María Magdalena bajo palio surge en Sevilla a mediados del Siglo XIX y parece ser que la pionera fue la Hermandad del Valle que la utiliza hasta 1903 cuando prescinde de las figuras del acompañamiento para procesionar con la Virgen sola


Tras la Hermandad del Valle otras hermandades acompañaron a sus dolorosas bajo palio durante la segunda mitad del XIX y así procesionaron María Santísima de las Lágrimas, la Virgen de la Presentación, la Virgen del Loreto y la Virgen de la Esperanza de Triana , ésta última hasta 1908 , fecha en la que desparece por más de un siglo de la calles de Sevilla ya que no volvió a recuperarse hasta el año 2.010 cuando la Hermandad del Sol fue incorporada a la nómina de Semana Santa .


Sin embargo no desaparece de la memoria de los cofrades y así en los años noventa la Hermandad del Valle inicia la costumbre de volver a exponer su antigua sacra conversación el Domingo de Resurrección en su sede canónica , siendo que cuando ha habido hermandades refugiadas en la Anunciación y por deferencia a la de acogida éstas , y en exclusiva para dicho día , han acompañado a sus dolorosas con las imágenes de la San Juan y de la Magdalena , cuando disponen de ellas o sólo de San Juan si no , como ha sido los casos de las Hermandades de San Isidoro o del Amor.


La de San Isidoro , por su parte también la expone ,ya en su sede canónica , algunos años haciendo recordatorio así de su no tan lejano pasado.



Sacra conversación de la Hermandad del Valle







Sacra conversación de la Esperanza de Triana







 Otra antigua fotografía de la Sacra Conversación de la Esperanza de Triana







Otra antigua fotografía de la misma.









Sacra conversacion de la Hermandad del Valle tal y como se expone el Domingo de Resurrección








Sacras conversaciones de la Virgen del Valle y de la Virgen del Loreto en la Anunciación











Virgen del valle y Virgen del Socorro en la Anunciación











Sacra Conversación de la Virgen del Loreto en San Isidoro










EL INTENTO DE RECUPERACION POR PARTE DE LA HERMANDAD DE JESUS DESPOJADO




En el resurgir de la hermandad de Jesús Despojado hubo un conato de situar una María Magdalena arrodillada al lado de la Virgen de los Dolores y Misericordia. La Hermandad de Molviedro, en 1977, recibía la antigua Magdalena de la Esperanza de Triana, y con un San Juan Evangelista que ejecutara Antonio Eslava, decidió recuperar tan sugerente “misterio mariano”, haciéndose una prueba de la que quedó un testimonio gráfico en 1979.



El conjunto no termina por convencer ni a los propios hermanos y así con el tiempo la dolorosa de la Hermandad iría acompañada exclusivamente por un San Juan del joven escultor Juan González García, Juan Ventura, quedando como vestigio de dicho intento la poco usual posición de Éste a la diestra de la Virgen , único caso que se da en Sevilla.



Por su parte la imagen de San Juan que se utilizó para dicha prueba hoy figura en el paso de misterio del Cristo de la Misión de la Hermandad del Claret , mientras que la Magdalena se encuentra en las dependencias de la Hermandad de la Esperanza de Triana.




Sacra conversación de Jesús Despojado en la prueba de 1.979








San Juan del Misterio de Jesús de la Misión





Magdalena de la Esperanza de Triana








Sacra conversación con la Virgen de los Dolores y Misericordia en un reciente besamanos









LA SACRA CONVERSACIÓN EN LA SEMANA SANTA ANDALUZA ACTUAL.





La Sacra Conversación , entendida como el conjunto que forman la imagen de María acompaña por San Juan y Santa maría Magdalena bajo palio  , aunque perdida desde principios del S.XX no ha dejado de estar en la mente de los cofrades tanto sevillanos como del resto de Andalucía a la hora de fundar nuevas hermandades o de revitalizar aquellas que con cierta antigüedad se encontraban en menor o mayor grado de postración . De este modo vuelve a resurgir la Sacra Conversación en una serie de localidades cuyos pasos de palios adquieren desde entonces unas personalidades bien definidas por seguir siendo una representación muy minoritaria de María bajo palio y tanto es así que , si bien cada vez hay más hermandades y asociaciones dispuestas a adoptar dicho acompañamiento , al día de hoy no existe ningún caso de coincidencia de dos sacras conversaciones en la misma localidad.


Seguidamente voy a mostrar aquellas que a día de hoy procesionan en Andalucía intentando hacerlo por antigüedad y esperando que no me haya pasado por alto ninguna.




A.- CORDOBA : DESCONSUELO


La Hermandad del Santo Sepulcro tiene sus orígenes en el S. XVI .En los años 30 del siglo XX intenta ser revitalizada y es disuelta en el año 1973. Al año siguiente es fundada de nuevo por un grupo de jóvenes que configuran su aspecto actual haciendo estación de penitencia el Viernes Santo a la Santa Iglesia Catedral desde 1986. En 1977 se incorpora al corteo la Virgen del Desconsuelo obra de Luis Alvarez Duarte que durante unos años lo hace sola hasta que en 1995 se incorpora al palio las imágenes de San Juan y la Magdalena obras de Miguel Angel González Jurado para configurar, junto a la Dolorosa, la Sagrada Conversación cada noche cordobesa del Viernes Santo.























B.-SAN FERNANDO (CÁDIZ) : PENAS




Pertenece a la Venerable Hermandad y Cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, vulgo Humildad y Paciencia.



Las Imágenes titulares de la Hermandad, fueron gubiadas por el imaginero Alfonso Berraquero García en diferentes épocas. En 1987 realiza la Virgen de las Penas y las dos imágenes secundarias en 1990 , estrenándose el conjunto de la Sacra Conversación en 1997 en un palio que causó una muy grata impresión.











C.- RONDA (MALAGA) : PENAS





La Hermandad de la Veracruz de Ronda, se reorganiza en 1992 a partir de la primitiva hermandad que veneraba el Lignum Crucis, símbolo del verdadero amor a Cristo. Sus titulares se deben a la gubia de Luis Alvárez Duarte, en 1993 la talla de Nuestro Señor del Perdón, y en Diciembre de 1991, la de María Santísima de las Penas. Las imágenes de San Juan y la Magdalena se debe a la gubia del escultor veleño Israel Cornejo . Recorre la Hermandad las calles rondeñas en la tarde-noche del Jueves Santo, siendo una hermandad de corte serio, como lo atestigua el acompañamiento musical, que consta de una capilla musical, y tríos con un oboe, un clarinete y un fagot. Radica en la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda, y sus nazarenos visten túnica de cola y antifaz de color negro, con cinturón y cíngulo de esparto, guantes negros, Santo Rosario, sandalias franciscanas y calcetines negros.











































D.- JEREZ (CADIZ): PIEDAD


La Virgen de la Piedad, de la hermandad del Santo Entierro, procesiona en la tarde del Viernes Santo jerezano en un paso de palio que podríamos llamar de misterio, en el que la dolorosa es confortada por el discípulo amado y María Magdalena mientras que María Salomé y María Cleofás aparecen delante cosiendo la mortaja del Señor, de las que una de ellas lleva en sus manos una aguja y un dedal y otra unas tijeras, formando todo ello un palio original donde los haya. Todas las imágenes son anónimas del siglo XVIII.





Este es uno de los pasos en los que podemos ver algo que en su día pudimos contemplar los sevillanos, ya que en 1930 la Hermandad jerezana compra a la Hermandad de la O de Sevilla el palio y el manto, bordados por las hermanas Antúnez en 1882 y 1891 respectivamente.































E.-GRANADA : CONSOLACIÓN


En un principio, la realización de la talla de María Magdalena que realizó el escultor Elías Rodríguez Picón para la Hermandad del Santo Cristo de San Agustín de Granada iba a quedar para el culto interno de esta corporación silente, pero los hermanos determinaron lo contrario. De ese modo, la Virgen de Consolación, que salió por primera vez en 2008 lo hizo acompañada en su paso de palio por la Imagen de María Magdalena, junto a San Juan Evangelista.


La Virgen y el San Juan son obras de Antonio Dubé de Luque de los años 90 y de 2001 respectivamente y la Magdalena del ya citado Elías Rodríguez Picón . Esta última tiene la peculiaridad de estar inspirada en la Magdalena que Pedro de Mena esculpió para la Cartuja de Granada , completando una Sagrada Coversación en la que la Magdalena se encuentra a la derecha de la Virgen y San Juan a la izquierda.

























F.-PUENTE GENIL (CÓRDOBA) : REINA DE LOS ÁNGELES


El Paso de Palio representa la Sagrada Conversación entre la Virgen de los Ángeles, San Juan y la Magdalena. La Virgen y San Juan son obra de Francisco Berlanga de 1989 y 1997, respectivamente. La Magdalena es obra de Sergio Torres de 2005.

Procesiona esta Cofradía la madrugada del Domingo de Ramos. Sus hermanos visten túnica y capirote de color marrón y se ciñen con cordón franciscano.









G.-SEVILLA : SOL


La Sacra Conversación de Sevilla es la que hoy en día es procesionada por la Hermandad del Sol . El conjunto fue adoptado por la Hermandad en el año 2.008 cuando aun era hermandad de vísperas aportándola a la nómina de semana santa cuando es autorizada a efectuar estación de penitencia a la santa Iglesia Catedral , hecho que se produce en la tarde del Sábado Santo del año 2.010.


Las tres imágenes que conforman el misterio mariano son debidas a la gubia de José Manuel Bonilla Cornejo y procesiona bajo un curioso paso de palio donde predomina la madera y la pintura en vez de orfebrería y bordados.


















PROYECTOS :

Algunas hermandades y asociaciones tienen actualmente en proyecto la sagrada conversación para sus palios . Siendo un poco complicado encontrar toda la información . Sobre este particular he encontrado noticias de las siguientes :




A.-HUELVA : DULCE NOMBRE EN SU MAYOR AFLICCION

La Hermandad de la Redención recibe en 1.999 la donación de la imagen dolorosa del Dulce Nombre por parte de su autor Elías Rodríguez Picón . En el año 2006 el mismo autor realizaba la imagen de la Magdalena que en un futuro formará parte junto a la Virgen de los Desamparados y San Juan Evangelista (del mismo autor) de la Sacra Conversación onubense. La Hermandad procesiona el Domingo de Ramos.




























B.-GUADIX : MAYOR AMOR



Existe un proyecto para la Virgen del Mayor Amor de la Hermandad de la Obediencia presentado por el imaginero José Manuel Bonilla Cornejo , autor tanto del Señor como de la imagen mariana. La imagen de la Virgen aún no procesiona , haciéndolo sólo la del Cristo de la Obediencia en la madrugada de Viernes Santo.

















C.-MALAGA : CARMEN DOLOROSO



Los representantes de la Asociación del Carmen Doloroso de la ciudad Malagueña han expuesto públicamente su intención de procesionar a su titular mariana , una talla anónima del S. XVIII , acompañada por San Juan y la Magdalena cuando sean aprobadas sus reglas.










D.-ROTA (CADIZ) : UNA CRUZ DE MAYO
Encontré esta fotografía de una Cruz de Mayo de Rota (Cádiz) .









Fuentes (entre otras) 
Wikipedia.org
Laventanadelabuelo.blogspot
Cristodesanagustin.com
Semanasanta.opinionmalaga.com
Semanasantagranada.ideal.es
Artesacro.org
Soledadalmeria.blogspot
Laplazueladelcarmen.blogspot
Hermandaddelsol.com
Sol y Costal. blogspot
Eliasrodriguezpicon.com
Laredencionhuelva.org
Hermandadlaspenas.es
Azulyplata.net
Rotacofrade
Cuestiondecofradias.blogspot
Humildadpaciencia.webnode
Laazoteadetomas.wordpress
Cofrades.pasionensevilla.tv
Galeon.blogspot
La Hornacina
Sevillaeterna.blogspot



(publicado en cofrades el día 12 de marzo de 2.012) 
















3 comentarios:

  1. Impresionante entrada. Conocía las de Sevilla pero no las del resto de Andalucía. Me ha encantado. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada estupenda. Te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que mi post tiene ya algún tiempo , pero es nunca cierro la investigación sobre los temas que trato pues puede ocurrir , como de hecho me ha ocurrido hoy , que conozca alguno dato nuevo . El dato se refiere a la Hermandad de la Exaltación de Sevilla , más conocida por Los Caballos . González de León en su libro "Historia crítica y descriptiva de las cofradías....." de 1.852 al tratar a dicha hermandad , nos dice que en sus segundo paso "....va la Virgen con San Juan y la Magdalena , sobre peana forrada de terciopelo carmesí , con labores y molduras talladas y doradas y debajo de palio de terciopelo que sostienen diez varas de plata" , anteriormente ha dicho que "El año 1.800 aumentó esta cofradía la Magdalena en el paso de Virgen".

    Ya habíamos dicho que la Virgen de la Lágrimas era una de las que procesionó bajo palio con San Juan y Magdalena , pero tengo que corregir mi afirmación de que dicha composición surge a mediados del S. XIX pues esta información nos hace retroceder en el tiempo hasta principios de dicho siglo.

    ResponderEliminar