martes, 18 de junio de 2013

LA GRAN , Y UNICA , OBRA DE MARIANO BENLLIURE PARA SEVILLA






 Paso esta entrada que hice en su día a  mi blog . Con ello pretendo  dar a conocer aún más  uno de los monumentos funerarios más conocidos de Sevilla , además de  reivindicar al , para mí , uno de los mejores imagineros que dio el siglo XX y que es un gran desconocido en los ambientes cofrades sevillanos por el simple hecho de no tener una sola imagen en nuestra semana santa.


Dedicado a aquellos que han sentido recientemente la pérdida de un ser querido , a los cofrades que además son aficionados a la fiesta nacional y en especial a nuestro desterrado recientemente fallecido Juan  Vélez de  Mendizábal "Sepulcro" .



EL MONUMENTO FUNERARIO DE JOSELITO EL GALLO



EL ESCULTOR (Grao , Valencia, 8 de septiembre de 1.862- Madrid 9 de noviembre de 1.947)


Mariano Benlliure y Gil nació en el Grao de Valencia, en el seno de una familia de amplia tradición artística. Sería además, un artista precoz, pues desde muy niño dejó muestra de su don para la escultura. Sus primeros concursos y exposiciones tuvieron lugar antes de cumplir los diez años.


El que sería uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX comenzó a cultivar en su juventud una materia en la que ocupa un lugar destacado: la tauromaquia, con representaciones en bronce de las distintas suertes y protagonistas del toreo. A los trece años participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 presentando un grupo escultórico de cera llamado La cogida de un picador.


Su dedicación principal, sin embargo, era entonces la pintura, que siguió cultivando en París al lado de su maestro Domingo Márquez . En 1879 fue a Roma donde, fascinado por Miguel Ángel , abandonó los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura. En 1887 se estableció definitivamente en Madrid, donde, en la Exposición Nacional de dicho año, obtuvo primera medalla por la estatua del pintor Ribera. Su nombre pronto adquirió fama . Como otros escultores civiles de su época se introdujo en la imaginería religiosa como consecuencia de la necesidad de reponer las imágenes perdidas a consecuencia de los incidentes acontecidos en tiempos republicanos y por la guerra civil .


Su producción fue muy extensa. Fue un escultor muy versátil que cultivó diversos géneros, por lo que alcanzó una gran popularidad y recibió numerosos encargos tanto en España como en Europa y América. Preferentemente se dedicó al retrato y a los monumentos conmemorativos , obtuviendo con ello muchísima fama en su momento . Críticas posteriores no son tan benevolentes con este aspecto de su obra , de la que yo destacaría ,por cercanía principalmente pero también por teatralidad , el monumento de Isabel la Católica y Colón de 1892 y situado en Granada, el cual responde a criterios narrativos y bastante deudor de la pintura historicista del momento.


En cuanto  al aspecto imaginero de su obra , efectúa unas creaciones en las que rompe con el concepto escultórico conocido hasta entonces saliendo de sus manos una imaginería nueva y muy personal que poco o nada debe a los grandes imagineros del barroco . De hecho siempre se negó a inspirarse en las imágenes desaparecidas para efectuar su obra y mucho menos hacer reproducciones ,a lo que no opusieron escrúpulos otros imagineros de su tiempo . Tampoco era partidario de los elementos postizos , como pelucas , coronas de espinas e incluso ropajes , aunque alguna concesión sí hizo.



Para el que quiera profundizar en su obra religiosa os dejo los siguientes enlaces :
Cristo del Paso (Málaga)
Cristo de la Expiración (Málaga)
Virgen de los Dolores de Villanueva de la Serena (Badajoz)

Virgen de los Dolores de Villanueva de la Serena (Badajoz)
Virgen de los Dolores de Villanueva de la Serena (Badajoz)
Cristo de la caída de Ubeda (Jaen)
Cristo de la Rendención de Zamora

EL DIFUNTO (Gelves ,Sevilla, 8 de mayo de 1.885-Talavera de la Reina , Toledo, 16 de mayo de 1.920)
José Gómez Ortega "Joselito o Gallito " , matador de toros nació en Gelves, Sevilla, el 8 de mayo de 1895, en la huerta de "El Algarrobo", siendo hijo del torero Fernando Gómez, "Gallo" y hermano menor del también matador de toros Rafael Gómez,"el Gallo". Toma su alternativa el 28 de septiembre de 1912 en Sevilla.


"El comúnmente aceptado como "el mejor torero de todos los tiempos", era pura intuición y vocación sin límites. Su técnica perfecta, sus dotes de lidiador, la variedad de su repertorio, el dominio de todas las suertes, le convirtieron en el paradigma del toreo clásico. Por su dominio del toro, en los "mano a mano" con Belmonte siempre le superaba con las reses duras y difíciles, así como en el trasteo de capa. Aquella rivalidad ha sido lo más grandioso en la historia del toreo: "La Edad de Oro del Toreo", siendo conocido de todos, que aquellos aguerridos lidiadores, rivales en los ruedos y amigos fuera de ellos, se complementaron en sus artes, aprendiendo el uno del otro con una grande inteligencia y dedicación, que evolucionó para bien de la fiesta, el toreo conocido hasta esos tiempos. Esta muerte conmocionó a toda España. Ha sido uno de los mejores y más completos toreros de todos los tiempos". (Crónica de don Juan José Zaldívar Ortega, de su obra Víctimas del Toreo.)

"El toro "Bailador" de la ganadería de la viuda de Ortega (hijo del toro "Canastillo"), de pelo negro, de escaso tamaño, presencia y trapío, quinto de la tarde, con 290 kilos de peso, el que siega la vida del mítico "Joselito" en la plaza de toros de Talavera de La Reina (Toledo), la tarde del 16 de mayo de 1920. Refieren las crónicas de la época, que el fatídico bicho queda bronco y burriciego después de la suerte de varas, y se defiende tirando tarascadas. Trabajosos pases de tirón. El maestro, decide cambiarle los terrenos. Cuando se separa unos pasos hay una arrancada descompuesta. José espera tranquilo y mete seguro la muleta para darle salida, pero el toro no le ve, precisamente por su defecto visual, y larga una cornada a ciegas. El pitón penetra en el muslo del torero y cuando su cuerpo está en el aire le tira otra con el pitón contrario que penetra, como una puñalada en la cavidad abdominal. Joselito con palidez de muerte en la cara, no puede ni incorporarse del suelo. "Me ha echao las tripas fuera, Blanquet", apenas puede pronunciar, y se desmaya. Ya camino de la enfermería, con los estertores de la muerte encima dice: "Mascarell, que venga Mascarell". Joselito padece además del shock traumático, que el corazón le funciona con dificultad. Le atienden los doctores Luque, Ortega y Pajares. ¡Joselito se muere!, le despojan del vestido de torear grana y oro. Colaboran dos médicos madrileños, Torroba y Pastor. Se suministra al moribundo suero, aceite alcanforado y cafeína, provocando una leve reacción. El herido pronuncia estas palabras: ¡Dejadme que me ahogo! Más inyecciones. La vida se le escapa por el boquete de nueve centímetros. Su cuñado Sánchez Mejías, con quien compartía el cartel ese día, entra corriendo a la enfermería y contempla el rostro con tintes violáceos y le toca el triste papel de cerrar los ojos de "Joselito". Las cuadrillas lloran. El sac****te de la plaza Felipe Vázquez le suministra los santos oleos y "Joselito" expira a las 7 y 8 minutos de la tarde."(lostorosdanyquitan.com)


Os dejo este enlace si queréis ver más fotos de la vida del torerohttp://www.youtube.com/watch?v=qACMdHyfKhM


Su muerte supuso una gran conmoción . Sus restos fueron trasladados a Sevilla donde se le efectuó un funeral en la Catedral lo que provocó suspicacias en la cerrada clase alta de la Sevilla de la época. Se le levantó túmulo funerario en San Gil y la Esperanza Macarena , de cuya hermandad era oficial en el momento de su muerte , fue vestida de luto por el mismísimo Rodríguez Ojeda. El cortejo funerario fue multitudinario tal y como podéis comprobar en este enlace que os dejo : http://www.youtube.com/watch?v=y5ktcQIjrlk

Joselito e Ignacio Sanchez Mejías
Macarena vestida de luto por la muerte de Joselito
Túmulo funerario en San Gil




EL MONUMENTO (1.922)
Se ha considerado como una versión popular de los sepulcros borgoñones del Siglo XV. Se trata de un conjunto escultórico funerario en el que el autor escenifica el cortejo fúnebre del matador formado por una serie de tipos populares en los que refleja una diversidad de expresiones y actitudes en contraste con la tranquilidad que inspira el rostro del difunto .


El talento de Benlliure no solamente se refleja en el soberbio modelado y en la trágica expresión de la escena , sino también a la hora de resaltar la figura inerte del difunto . Para ello esculpe en mármol de Carrara la figura del difunto y del almohadón donde reposa su cabeza para pulirlo todo provocando con ello el contraste con el resto del monumento cuyo material es bronce fundido tratado casi con técnica "impresionista", como si fuese barro muy dúctil.


Entre las figuras que portan el féretro , Benlliure retrata al hermano de Joselito ,Rafael Gómez "El gallo" , a su cuñado Ignacio Sánchez mejías (ambos enterrados en el mismo lugar ) así como a D. Eduardo Miura , lo que constituye una licencia del autor , toda vez que el mismo falleció tres años antes que Joselito. Una gitana , identificada como María casada con el cantaor Curro el de la Jeroma , porta entre sus manos una miniatura en bronce de la Macarena y en cuyo pedestal se puede leer "NTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA".


El grupo llegó a Sevilla en el año 1.925 y fue expuesto en el Pabellón de Bellas Artes (hoy Museo Arqueológico) , emplazándose definitivamente en el Cementerio de San Fernando de Sevilla en 1.926 , constituyendo desde entonces en la más famosa de las numerosas e interesantes sepulturas del que es considerado por muchos un cementerio-museo.

Sepulcro del Senescal Philippe Pot (1.477-1483) Museo del Louvre (Paris)
Monumento funerario de Joselito el gallo . Cementerio de San Fernando (Sevilla)









Fuentes (entre otras):

lostorosdanyquitan.com
elrincondeordoñez.com
laaldeadetauro.com
eneas42.blogspot.com
lahornacina.com
galeon.com
Diario La hora en Chile 11 de noviembre de 1.947
latabernacofrade.com
cofradiavirgendelosdolores.com
malagapenitente.mforos.com
semanasantamurcia.mforo.com
islapasion.mforo.com
www.cofradiacalifornia.org



Fotografías :

Nazareno del paso de Malaga :cofradesmalaga.com
Cristo de la Expiración de Malaga :agrupaciondecofradias.com
Virgen de los Dolores de Villanueva de la Serena (Badajoz):
eneas42.blogpot.com
islapasion.mforos.com
malagapenitente.mforos.com
Cristo de la caida de Ubeda: islapasion.mforos.com
Cristo de la rendención de Zamora :foros.nortecastilla.es
La de joselito difunto con Sanchez Mejías : rincondeordoñezblogpot.com
Macarena de luto :latrabajadera.mforo.com
Túmulo en San Gil : galeon.com
Del monumento :
La de la cabecera : cofradiadelosdolores.com
La de la gitana María con la imagen de la Macarena : panoramio.com
Las demás son propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario